top of page
Buscar
  • Foto del escritorVive su Palabra

El amor hacia los enemigos

Actualizado: 30 ago 2022

En la biblia hay muchos versículos acerca del amor, el amor que Dios nos muestra y el amor que tenemos que tener para con los demás incluso hacia nuestros enemigos, pero hay un versículo muy especial que es:

En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. (Juan 13:35)

Este versículo es como un resumen acerca de lo que demuestra un verdadero discípulo de Cristo, un verdadero seguidor de Cristo, un verdadero cristiano.


Desde luego que hay muchas cosas que demuestran que un cristiano es verdadero, su manera de vivir, su santidad, su amor por la palabra de Dios, etc. y aquí hay algo importante, las buenas obras se pueden imitar, el asistir a una iglesia regularmente se puede lograr, incluso el involucrarse en algún servicio dentro de la misma iglesia local, pero el AMOR no se puede imitar.


Las personas no pueden mostrar ese amor porque no lo tienen, el amor se muestra en:

• Tener paciencia para con los demás

• Exhortación con gracia y AMOR

• Saber perdonar

• No tener rencor

• No tener envidia

• No tener odio

• No menospreciar al que tiene o al que no tiene

• Servir a los demás

• Estar atentos unos a otros

• Dejar el orgullo y humillarte buscando a los demás


Lee tu biblia en Lucas 6:27-36, o aquí abajo te dejo esta lectura, fíjate el titulo y lee atentamente lo que el Señor Jesús le dijo a sus discípulos:

El amor hacia los enemigos, y la regla de oro (Lucas 6:27-36)

27 Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen;

28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.

29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues.

30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.

31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.

32 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman.

33 Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo.

34 Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto.

35 Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.

36 Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.


Algo que nos debería impresionar mucho es que Cristo siempre mostró lo que un fariseo hacia y lo que un discipulo debe hacer, es decir, lo que el mundo hace es esto, lo que tu debes hacer es esto otro, ¿por qué? Por la única razón que es diferenciar a un verdadero hijo de Dios de un incrédulo. ¿amas a tus padres? ¿amas a tus hermanos? ¿amas a tus hijos? ¿amas a tus amigos? Yo sin conocerte diría que si, lo que no podría decir en cuanto y si tu amor es incondicional o es muy medido dependiendo de lo que ellos te brinden.



Pero ahora pregunto ¿amas a la persona que quizá un día te humillo? ¿a quien alguna vez te rechazo? ¿quién una vez te traiciono? ¿a quien alguna vez te mintió? No puedo afirmar mucho, pero quizá digas, no tengo rencor, “ya la o lo perdone” o peor aún, decir ni me lo menciones, no lo quiero ver ni en pintura.


Si eres de las que dijiste, “ya perdoné”, “no hay rencor”, ¿tu amas a esas personas? ¿alguna vez las has buscado después de lo que hicieron? ¿has ofrecido tu apoyo? Aquí debo mencionar que hay casos que por bienestar tuyo y si incluso fue alguien que te agredió físicamente pues no puedes buscar a esa persona, ¿pero oras por su vida para que Dios perdone lo que te hizo? o tu oración es para “que Dios haga justicia” que hay en ti, si la vez por la calle, saludas por lo menos con respeto o hasta cruzas al extremo para no taparla. ¿Qué diferencia hay entonces entre tu y un incrédulo que no conoce a Dios? La pregunta aquí sería ¿tu conoces a Dios? ¿conoces su palabra, sus mandamientos?


Y si eres de los que dices que a ti te hicieron algo “imperdonable” y no has perdonado y “buscas vengarte o quizá solo “justicia divina” y tienes rencor. Tristemente eres una persona que le falta conocer mas a su creador, y que quizá no hayas experimentado el perdón que Cristo ofrece, quizá ni salva eres, o solo estas en rebeldía y te cuesta dejar ese pecado, porque si, estas pecando teniendo un rencor y odio en tu corazón hacia la persona que te ofendió, porque no estas orando y no estas amando como lo dicen los versículos que leíste, entonces eres incluso peor que algunos del mundo que han perdonado a las personas que los ofenden y no estas mostrando a Cristo en ti.


Cristo vino a este mundo a morir por tu pecado, murió por tus pecados, pasados, presentes, futuros. Nacemos pecadores y aun en esta vida carnal seguimos pecando porque nos estamos perfeccionando para ser como él. Dios mostró su amor al enviar a su hijo a morir por tu pecado y el mío

El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros… (Romanos 8:32)

Envió a su hijo por amor a ti, a mí, y cuando creemos en ese sacrificio somos perdonadas, alguna vez mentimos, ofendimos y actuamos peor quizá que la persona que te ha ofendido, y Cristo te perdono, ¿entonces porque crees tu que no puedes perdonar? ¿No somos mas santas que Cristo? ¿o sí? Desde luego que no, aprendemos de el y queremos ser como el, actuar como él vivió en esta tierra PERFECTAMENTE.


Entonces te animo a que si estas en una situación difícil con alguien que te ofendió, te rechazo, ores primeramente por ella o el y por su salvación, que cristo en su voluntad lo alcance, si no es cristiana (o) y si es una creyente que Dios le muestre su palabra, que haga entender que entre nosotros mismos no debe haber estos problemas que el mundo vive, que seamos diferentes y mostremos a Cristo en nuestro actuar.


Compártenos tu experiencia, y como te ayudo esta lectura.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2 Post
bottom of page